Cepillos electricos para madera

Cepillos eléctricos para madera: ¡Consigue el resultado perfecto!

La carpintería es un sector donde la habilidad y destreza tienen un gran papel de cara a lograr resultados óptimos, ya que se requiere mucha precisión y delicadeza. Por ello, los cepillos eléctricos para madera están pensados para hacerte más fácil este tipo de trabajos. Algunas de las finalidades de estas máquinas son dar mayor vida útil a la madera que vayamos a tratar, obtener un mejor acabado para ella o prepararla para el barnizado.

Sigue leyendo porque vamos a darle un repaso a los cepillos eléctricos para madera de la mano de los fabricantes Bosch, Makita y Nivel.

¿Cómo usar los cepillos eléctricos para madera?

Antes que nada, es necesario conocer la utilización de esta herramienta. Es una máquina usada, sobre todo, en carpintería y, como hemos mencionado, tiene varias actuaciones sobre la madera. Sus funciones principales son los desbastes, rebajados, biselados y rectificados en la madera.

¿Conoces los componentes principales de los cepillos eléctricos para madera? Básicamente, se compone de:

  • Un interruptor
  • Un botón de bloqueo
  • Una guía paralela
  • Una perilla que regula la profundidad
  • Una bolsa de extracción para el polvo
  • Una lengüeta con llaves
  • La rueda de corte con los cuchillos
  • Cable eléctrico con el enchufe

 

Como sabrás, el componente principal que te permitirá trabajar en la madera son las cuchillas situadas en la rueda de corte, en la parte inferior del cepillo eléctrico. Al igual que cualquier elemento afilado, estas cuchillas pueden dañarse con el paso del tiempo: no es tema que debería preocuparte, ya que se pueden mover o reemplazar. Es muy sencillo: con la ayuda de una llave de corona soltamos los pernos, sacamos las cuchillas y ponemos las de repuesto… ¡Es un proceso muy fácil!

Antes de empezar a trabajar es necesario que tengas claro cómo se sujeta esta herramienta eléctrica. Debes sujetar el mango, con el dedo índice en el botón de encendido o apagado y el pulgar en el botón de seguro. Por tu seguridad es muy importante pasar el cable por detrás del hombro.

Para empezar a trabajar coloca la maquina en la zona de la madera a trabajar, sin apoyar la rueda de corte. Debemos presionar el botón hasta que esta rueda haya alcanzado su velocidad máxima.

Cuando estés trabajando con el cepillo eléctrico, notarás la necesidad de modificar la profundidad del corte: esto lo lograrás gracias a la perilla situada en la parte de arriba de la máquina. Girándola en el sentido del reloj, aumentará la profundidad. En el sentido contrario se le quitará o volverá a 0.

App ferreteria online

Pincha aquí y descarga nuestra APP de FERRETERÍA ONLINE

Como recordamos siempre, uno de los aspectos más importantes en este sector es la seguridad del trabajador. A la hora de trabajar con un cepillo eléctrico, es imprescindible la utilización de gafas, guantes, mascarilla para el polvo y tapones para los oídos. Además, es necesario mantener el área de trabajo limpia, bien laminada y siempre hay que sujetar la madera a trabajar con una prensa. Al término del trabajo, es recomendable esperar a que la rueda de corte deje de moverse para apoyar la máquina.

Una vez hechas las aclaraciones sobre el uso de estas herramientas, pasamos a hablar sobre tres potentes cepillos eléctricos para madera como son los de Bosch, Makita y Nivel.

Cepillo eléctrico para madera Makita KP0800

Comenzamos por uno de los cepillos eléctricos para madera más profesionales. Ya conocemos la casa Makita por sus herramientas potentes y de garantías. En esta ocasión nos centramos en el cepillo Makita KP08000. Sus 620W corroboran que es una máquina muy potente y que cumplirá en cualquier trabajo a realizar sobre madera, ya sea fresar, cepillar, biselar…

Es un cepillo para madera de altas revoluciones (17.000RPM) que es capaz de generar 34.000 cortes por minuto.

¿Cómo no vas a lograr un acabado perfecto en la madera con este cepillo Makita?

Como habrás visto en las especificaciones, tiene un peso neto de 2,6kg lo que caracteriza a esta herramienta como una máquina robusta. Gracias a su nueva forma de la empuñadura, más manejable, más cómoda de empujar y fácil de transportar, podrás trabajar de manera eficaz con este potente cepillo eléctrico Makita.

Como podrás ver en el vídeo que te dejamos al final de este artículo, en el minuto 4:45, tu ferretero de confianza habla sobre esta máquina y se puede observar la base de la misma. Alineando la “V” que tiene en la base delantera con el borde de la pieza de trabajo, podrás realizar un biselado (un corte o rebaje en una arista de un cuerpo sólido) para posteriormente cepillarla.

La profundidad de corte se puede ajustar, con sólo girar el pomo, situado en la parte delantera de la herramienta. Es necesario que el puntero señale la profundidad de corte deseada.

Finalmente, este cepillo eléctrico tiene la posibilidad de conectarle a un aspirador para las virutas de la madera y está dotado de una carcasa lateral en fundición de aluminio, para una mayor estabilidad de los rodamientos.

Sin duda, la casa Makita no nos decepciona con esta herramienta eléctrica, potente, cómoda y eficaz.

Cepillo eléctrico para madera BOSCH PHO 680 W

La característica principal de esta maquina es la potencia, digna de la casa alemana Bosch. Es muy fácil de controlar, compacta, y de alta calidad del acabado de superficie. Esta más que capacitada para realizar un trabajo rápido y eficiente con una profundidad de cepillado de 2mm y una potencia de 680W.

A diferencia del cepillo Makita, esta herramienta eléctrica Bosch tiene tres ranuras en “V” en diferentes tamaños para un biselado fácil de los cantos de la madera a trabajar.

Como te explica tu ferretero de confianza en el minuto 3:15 del vídeo que aparece al final de este artículo, el cepillo eléctrico para madera de Bosch, tiene un sistema de expulsión de virutas optimizado: este sistema evita la retención de virutas, para trabajar sin interrupciones. Además, un gran detalle de este accesorio de la máquina es que puedes elegir a qué lado de la máquina las mandas para que no te vayan a ti.

Con el fin de no dañar las cuchillas, ya que son un accesorio que tienen que estar en perfecto estado para lograr un resultado óptimo, dispone de una zapata de parada desplegable. Gracias a este componente evitarás dañarlas al posar la máquina. Cabe destacar que sus cuchillas son de Woodrazor y están especialmente afiladas y tienen una larga durabilidad.

Su mango ergonómico tiene un sistema anti-vibración, diseñado por Bosch, que vale para diestros y para zurdos.

Cepillo eléctrico para madera NIVEL

La máquina está diseñada para cepillar materiales de madera firmemente sujetos, como vigas y tablas. También es adecuado para biselar y rebajar bordes.

Como en las anteriores herramientas eléctricas, este cepillo para madera tiene una perilla de ajuste, con la cual la profundidad de cepillado puede ajustarse de manera variable desde 0 a 2.0 mm (minuto 1:50) utilizando la escala de profundidad de cepillado.

Por razones de seguridad, el interruptor de encendido / apagado no se puede bloquear; debe permanecer presionado durante toda la operación

En caso de sobrecarga, la velocidad se reduce: es necesario darle un breve descanso. Finalmente, es imprescindible mantener limpia la máquina y las ranuras de ventilación para un trabajo seguro y adecuado.

¿Cómo elegir el mejor cepillo eléctrico para madera? Consejos de compra

A la hora de comprar una herramienta, seguro que más de una vez se te han pasado varias opciones por la cabeza con la idea de elegir el mejor producto para el tipo de trabajos o usabilidad que le darás. Para elegir bien tu cepillo eléctrico para madera, considera las siguientes características:

  • La longitud de la base. Compárala con las piezas de madera que trabajarás habitualmente.
  • El número y la calidad de las planchas.
  • Hemos visto que estos tres cepillos eléctricos para madera tienen una profundidad entorno a los 2mm. En general, la mayoría de los cepillos tienen esta medida. De todos modos, revisa la profundidad de la ranura para los biselados y para que los cantos de la madera queden como tú quieres.
  • Para un trabajo sin interrupciones, consigue un cepillo eléctrico con sistema de expulsión de virutas de madera.

¡Déjanos en los comentarios tu experiencia con estas herramientas tan necesarias! Es difícil elegir pero… ¿con cuál te quedarías?

¿Eres un apasionado de la carpintería y quieres saber más sobre las herramientas más utilizadas? No te pierdas nuestro post sobre los atornilladores de Makita y Bosch. 

 

[kkstarratings]

2 Comentarios
  • Javier
    Publicado a las 13:31h, 28 marzo Responder

    Ya vi en su día este vídeo me pareció bastante interesante pero claro estamos hablando de Lamborghini Ferrari y el otro lo desconozco entiendo qué cuánto más azúcar más dulce pero a veces «no siempre» no podemos permitirnos estás calidades por precio y nos tenemos que buscar la vida con herramientas más económicas pero claro a nadie le desagrada un dulce y me encanta saber sobre herramientas y su funcionamiento gracias

  • ► Las mejores estanterías metálicas: SIMONRACK |ANÁLISIS 2019|✅
    Publicado a las 10:07h, 23 mayo Responder

    […] eres un apasionado del bricolaje, échale un vistazo a este post sobre cepillos eléctricos para madera. A estas altura no hace falta ni mencionar que este tipo de herramientas merecen un hueco en tu […]

Publica un comentario

Pin It on Pinterest