afilar-cadenas-motosierra

¿Cómo afilar cadenas de motosierra?

Una motosierra es maquinaria pesada que puede ser peligrosa si no se usa ni se mantiene de la manera adecuada. En el día de hoy vamos a hablar de una de las grandes cuestiones que giran entorno a la utilización de esta máquina: ¿Cómo afilar cadenas de motosierra?

Como sabrás, existen varias técnicas para afilar motosierras, entre las que destacan la lima y la máquina.

Además de explicarte en qué consisten ambas técnicas, también te vamos a dar algunos consejos de utilización.

¿Para qué se utilizan las motosierras?

Bien, en primer lugar, una motosierra es una maquina provista de una cadena con dientes de sierra, que funciona a través de un motor y se utiliza para cortar madera. Generalmente, podemos encontrar este tipo de máquina en trabajos como el corte de troncos y ramas, entre otros.

Normalmente, las motosierras tienen motores de gasolina o, también, pueden ser motosierras eléctricas. Por lo tanto, se trata de una maquina muy potente que permite cortar elementos ya mencionados con muy poco esfuerzo.

 

Afilar cadenas de motosierra con lima

Para esta técnica, obviamente, tenemos que poseer una lima. Seguramente te darás cuenta de que hay que afilar la cadena después de varios usos. Asimismo, comprobarás que hay aceite (de lubrificar la cadena) en la misma. Por tanto, antes de utilizar la lima es recomendable limpiar correctamente la cadena de la motosierra: puedes utilizar un pincel y disolvente.

afilar-cadenas-lima

Una vez la cadena este limpia, es necesario asegurarse de que la cadena esta tensa, ya que realizamos cierta fricción con la lima para conseguir un buena filado. Debes tener en cuenta que cada lima tiene su medida y tiene que coincidir con la cadena de tu motosierra.

Una vez preparada la cadena, es la hora del afilado. El ángulo de corte tiene que ser de 60 grados y, la dirección de limado debe oscilar entre los 20 y los 30 grados. ¡Se nos olvidaba! ¿Cómo vas a saber cuando has terminar de limar todos y cada uno de los dientes de tu cadena? ¡Muy sencillo! Marca con un rotulador el primer diente que has limado o bien átale algo como un pequeño alambre o plástico.

App ferreteria online

Pincha aquí y descarga nuestra APP de FERRETERÍA ONLINE

Si quieres un afilado perfecto puedes adquirir un soporte de afilado para limar con la máxima precisión posible y lograr un resultado óptimo. La lima se pasa unas 5 veces y siempre hacia adelante, nunca hacia detrás.

Afilar cadenas de motosierra con máquina

Si estas a costumbrado a afilar cadenas de motosierra con lima, tarde o temprano tendrás que utilizar una máquina. ¿Por qué? Mediante la técnica manual del afilado con lima, la cadena se va desgastando poco a poco con el paso del tiempo, hasta que la lima no sea muy eficaz para filar. En estos casos, habría que pasar a afilar con máquina.

Este método es muy sencillo y se puede hacer con una pequeña maquina como el afilador eléctrico de cadena de la casa Altuna que tenemos en Bricovel.com.  Esta pequeña máquina se puede anclar a tu banco de trabajo o a donde tú lo creas conveniente.

afilador-eléctrico-de-cadena-Altuna

El proceso es sencillo. En primer lugar, la mayoría de los fabricantes recomienda establecer un ángulo de giro de 30 grados. Una vez hecho esto, ya podrás insertar la cadena en el carril del afilador. Con el afilador para cadenas en funcionamiento, basta con darle tres golpes (no muy fuertes) a cada diente de la cadena. Como hemos mencionado en el caso del afilado con lima, puedes marcar el diente inicial con un rotulador. ¡NO OLVIDES TUS GAFAS DE SEGURIDAD!

afilar-cadenas-maquina

En caso de duda, lleva tu cadena a un profesional. Este utilizará también una maquina e intentará rectificar con la mayor precisión posible cada cortador a un ángulo de corte y profundidad uniforme.

¿Y tu cómo afilas tu cadena para la motosierra? Cuéntanos todas tus experiencias en los comentarios! ¡Hasta el próximo artículo!

 

1 Comment
  • ¿Cómo elegir una DESBROZADORA? ► Mejores máquinas 2019?
    Publicado a las 06:47h, 27 junio Responder

    […] con las las desbrozadoras. Si te ha interesado este artículo no puedes perderte este otro sobre cómo afilar las cadenas de las motosierras. No olvides dejar un comentario si tienes alguna duda o por si quieres contar alguna experiencia. […]

Publica un comentario

Pin It on Pinterest