portada_cuidar_jardin

Consejos para cuidar con éxito tu jardín esta temporada

Marzo y abril son los meses idóneos para revisar y llevar a cabo los cuidados necesarios de tu jardín de cara al buen tiempo. Es cierto ,que aún se alternan los días fríos con soleados, pero es el mejor momento para cuidar el jardín para que luzca bonito con la llegada del verano.

Desde Bricovel estamos convencidos de que un buen jardín solo necesita de una buena dosis de paciencia, organización, productos y herramientas adecuados.

Si estás perdido y necesitas orientación sobre cómo empezar a preparar tu jardín sigue leyendo.

Cuidados de jardín necesarios para que esté sano

1. Revisa el estado de tu jardín y repara aquello que esté dañado

Durante los meses de otoño e invierno, el frío, las heladas y las lluvias pueden afectar de un modo negativo a nuestro jardín. Antes de ponerte “manos a la obra” revisa bien cuales han sido los daños ocasionados. El cuidado del jardín dependerá mucho de los daños que haya sufrido durante estos meses.

Sólo comenzando de esta manera podremos asegurarnos de que nuestras plantas crecerán sanas y de que el suelo estará preparado si queremos añadir otras nuevas con éxito.

App ferreteria online

Pincha aquí y descarga nuestra APP de FERRETERÍA ONLINE

 

2. Despídete de las malas hierbas

El crecimiento de las malas hierbas interfiere en el aspecto de tu jardín y, en el crecimiento del resto de tus plantas. Compiten en igualdad de condiciones por el agua y los nutrientes del suelo, por lo que ralentizan el crecimiento de las demás. Además, las malas hierbas son imanes para las plagas ¿No querrás un jardín infectado?

El modo más eficaz para deshacerse de ellas es arrancarlas de raíz, es decir aplicar la paciencia y el esfuerzo.

Pero tranquilo, si cuentas con menos tiempo, siempre puedes acudir a los herbicidas que se dispensan en el mercado.

cuidado_jardin

Otra de las técnicas más rápidas puede ser la utilización de quemadores herbicidas. El desherbado térmico se efectúa con un aparato que produce llamas, como un soplete portátil. Al entrar en contacto con la llama, los tejidos vegetales explotan y mueren rápidamente. Para ser eficaz no hay que quemar la planta, basta con calentarla. De hecho, si quemamos la planta, las partes que están intactas cicatrizan y brotarán aún mejor.

Quemador herbicida jardín eléctrico. MATABI

cuidados_jardin

Si ninguna de las anteriores logra convencerte existe una alternativa ecológica y casera. Utiliza preparados a base de vinagre. El ácido acético de éste es eficaz como herbicida de contacto sobre todo si se aplica con tiempo soleado.

 

 

3. Prepara el terreno para que tus plantas del jardín crezcan más

Es importante eliminar las malas hierbas y las plantas que no hayan sobrevivido al mal tiempo. Un jardín bien cuidado exige una revisión exhaustiva. Pero también es esencial preparar el terreno después de los meses de frío.

Evita el apelmazamiento del terreno cavando un poco la tierra. Remueve el terreno para evitar aglomeraciones de tierra que impidan la buena nutrición de las plantas en esta época.

Si es necesario, abona tu jardín para conseguir renovar los nutrientes del suelo para que las plantas crezcan sanas y fuertes en la época de sol y buen tiempo.

 

4. Comprueba que el sistema de riego funciona correctamente

El sistema de riego también sufre las consecuencias del invierno. Hay que comprobar que funciona correctamente y que ninguno de sus elementos está dando fallos. Es otro de los pasos esenciales para el cuidado del jardín.

Las malas condiciones climatológicas suelen ser las culpables de los principales problemas en los sistemas de riego. Las consecuencias más comunes suelen ser: aspersores obstruidos por arena o barro, sales de calcio que impiden la salida del agua (sobre todo en zonas con agua con índice elevado de cal), deterioro de manguitos, mangueras u otros elementos del sistema de riego.

 

5. Fertiliza tus plantas para ayudar a que tu jardín esté a punto para la llegada del buen tiempo

Aplicar fertilizantes adecuados para que tus plantas luzcan bonitas es primordial si no tienes mucho tiempo para su cuidado. La fertilización a principios de primavera favorece el crecimiento de las raíces y las hojas, y ayuda a las plantas a reponer minerales y recuperarse del frío soportado durante el invierno.

En el mercado puedes encontrar pulverizadores que permiten agilizar esta tarea.  Gracias a ellos el líquido es expulsado a presión generando una lluvia fina que te permitirá esparcir el fertilizante con una mayor rapidez y eficacia.

Pulverizador espalda 10LT Evolution  MATABI

pulverizador_jardín

 

6. Poda las plantas del jardín para estimular su crecimiento

Tanto los árboles que tengamos en nuestro jardín como las plantas necesitan ser podados. La poda sirve para reencauzar la energía y librarse de las ramas, hojas, flores dañadas, rotas, secas…

Hay que tener especial cuidado a la hora de realizar este proceso para evitar dañar a las plantas. Es una tarea bastante delicada pero necesaria para que todo el proceso de cuidado del jardín de sus frutos.

Un jardín sin una buena poda no deja de convertirse a ojos de los demás, en un espacio descuidado. Además lograremos con ello que nuestras plantas crezcan más y de un modo más sano.

Como puedes comprobar mantener un jardín sano y bonito no es una tarea fácil, pero seguro que siguiendo estos consejos lograrás ser la envidia del vecindario. No esperes más tiempo y ¡ disfruta del buen tiempo en un entorno bonito y bien cuidado!

 

 

 

No hay comentarios

Publica un comentario

Pin It on Pinterest