taladro-percutor

Claves para elegir el taladro percutor que más te conviene

Qué es un taladro percutor

Un taladro percutor es una herramienta cuya genialidad radica en que no solo puede taladrar sino también perforar. El taladro percutor se utiliza para trabajos que requieren más precisión. Además están enfocados para proyectos dentro del hogar o bricolaje no tan profesional.

De hecho, para muchos profesionales se trata de la herramienta eléctrica de bricolaje por excelencia.

Cuando nos fijamos en esta herramienta comprobamos que la broca no solo rota sobre sí misma a la hora de abrir un hueco, sino que realiza movimientos hacia adelante y hacia atrás. Esta función le permite, por ejemplo, romper el material y seguir avanzando.

La función de percusión la convierte en una herramienta perfecta para trabajar en superficies de gran dureza. Por ello, está indicado especialmente para materiales como el hormigón, ladrillo, etc.

 

Diferencias entre un taladro percutor y taladro atornillador

El taladro percutor y el taladro atornillador son dos herramientas diferentes, pero a su vez, complementarias. ¿Dónde podemos encontrar la diferencia? En su uso y finalidad.

  • El taladro percutor tiene una fuerza y velocidad mayor. Está pensado para trabajos más profesionales. Por ejemplo, si necesitas taldrar en cemento u hormigón, la función de percusión facilita esta tarea.
  • El taladro atornillador está indicado para atornillar. Los puedes encontrar de varios tamaños destinados a los distintos tipos de trabajos.

Por lo tanto, aunque estamos hablando de dos herramientas distintas,  muchos siguen teniendo dificultad para diferenciarlas. Tal vez, la confusión sea porque en determinadas situaciones, el taladro percutor también puede actuar como atornillador. Hablamos de taladros percutores que cuentan con algunas características que le permiten también atornillar.

Lo más recomendable es tener ambas herramientas para poder complementarlas en los diferentes trabajos. Te facilitarán cualquier tarea a la que te enfrentes.

 

¿Cómo se usa un taladro percutor?

El uso de un taladro percutor es sencillo. En primer lugar hay que insertar la broca en el portabrocas y fijarla, para evitar movimientos.

taladro-percutor2

En segundo lugar hay que seleccionar el percutor, la velocidad y el sentido del giro. Asegúrate de que el giro es el correcto.

¡Aclaración! En algunas ocasiones el taladro percutor también puede usarse como atornillador. Para que esto ocurra tienen que cumplirse dos requisitos:

  • Que tenga control de velocidad para el atornillado.
  • Que cuente con giro reversible. Al atornillar y desatornillar los giros son contrarios.

Solo en este caso podría emplearse el taladro percutor como atornillador. Pero si se va a realizar una tarea continuada de atornillar y desatornillar, lo más adecuado es contar con un atornillador de impacto.

 

Cuáles son las marcas más recomendadas a la hora de elegir un taladro percutor

Existen multitud de marcas en el mercado que comercializan taladros percutores entre sus herramientas. Pero, la elección del más adecuado dependerá de muchos factores pero, sobre todo, de si es para uso profesional o para bricolaje.

Hay grandes compañías que fabrican para ambas utilidades y cuya relación calidad-precio es muy buena.

Marcas conocidas de atornilladores y taladros con percusión son: Black & Decker, Bosch azul (profesional), Bosch verde (bricolaje), Casals, Dewalt, Dexter, Einhell, Festool, Hilti (solo profesional), Hitachi Koki Power Tools, Kawasaki, Makita, Mckerson, Metabo, Milwaukee, Ryobi, Silverline, Skil, Stanley, Worx, Würth.

 

Según nuestra experiencia algunas de las mejores marcas de taladros percutores son: Hilti, Makita, Metabo, Dewalt, Hitachi, Würth, Bosch Professional / Boschhammer (serie azul).

Ver en detalle martillo percutor de Makita

En el siguiente vídeo podéis ver en detalle el taladro percutor de Makita DHP482RME, cuya relación calidad-precio es perfecta tanto para tener en casa como para trabajar.

 

Que aspectos debes tener en cuenta en el momento de adquirir un taladro percutor

Cuando te dispones a comprar un taladro percutor la primera pregunta que debes hacerte es ¿Para qué lo voy a utilizar?

No es lo mismo un taladro percutor para uso doméstico que uno para uso profesional. Por ello,  el uso que se le va a dar y el tipo de esfuerzo demandado son dos aspectos esenciales para empezar a buscar.

taladro-percutor1

Características del martillo percutor

Entre ambos taladros existen diferencias notables:

  • Potencia del motor. Se trata de uno de los aspectos esenciales a la hora de elegir un taladro percutor. Para perforar materiales duros se necesita de un motor de gran potencia que soporte la fuerza que debe ejercer la máquina. Si va a emplearse para uso doméstico podría ser suficiente un motor con 650-700W. En caso de taladrar en hormigón iríamos a potencias de 850W y hacía adelante.

 

  • Tipo de portabrocas : el portabrocas manual con llave genera menos problemas que el automático. Con un taladro percutor profesional lo más habitual es que el portabrocas sea manual (además si es metálico aún mejor). En cambio, en los de uso doméstico uno de plástico y automático puede sernos de utilidad, pero hay que tener en cuenta sus limitaciones. Las brocas al enfrentarse a superficies más resistentes pueden ceder y coger “holgura” el portabrocas y ¡adiós taladro!

 

  • Regulador de velocidad: al comprar un taladro percutor hay que tener en cuenta el sistema de regulador de velocidad que incorpora. Es una de las características esenciales que evitarán que nuestro taladro se queme. De ello va a depender su efectividad si vamos a taladrar en madera o metal, ¡No corras el riesgo de salir ardiendo!. Cuando hablamos de taladros percutores profesionales no suele haber problemas de este tipo,  porque están altamente preparados. En cambio en los domésticos, por ejemplo,  hay que fijarse mucho tanto en el motor como en el mecanismo percutor. Si nos enfrentamos a una pared de hormigón y no contamos con la herramienta adecuada, el sistema puede desestabilizarse y bailar la broca. Conclusión: adiós taladro percutor.

 

  • Material de la carcasa del taladro percutor. Los profesionales suelen estar fabricados con materiales resistentes y de calidad. Éstos aguantan con facilidad la vibración y los hace robustos. Los domésticos suelen ser de materiales plásticos y se deterioran con mayor facilidad. ¿Qué uso vas a darle? Que sea robusto y de calidad, es un elemento esencial.

Si has llegado hasta aquí estás preparado para lanzarte a la búsqueda del taladro percutor perfecto para ti. Recuerda, que el tipo de trabajo y el uso que vayas a darle será lo que determine, en gran medida, tu elección. ¡Buena suerte!

 

No hay comentarios

Publica un comentario

Pin It on Pinterest