Lijadoras de banda

Lijadoras de banda: guía de uso y características

Un motor eléctrico, un par de tambores, y una banda de lija. Es todo lo que necesitan las lijadoras de banda para funcionar.  Pero… ¿Has utilizado alguna vez una? ¿Quieres conocer todas las características de este tipo de lijadoras?

Al final de este artículo encontrarás un video explicativo junto con una pequeña recomendación, esta vez nuestra elección ha sido BOSCH.

Quédate con nosotros: te vamos a contar TODO sobre las lijadoras de banda.

¿Qué es una lijadora de banda?

Una lijadora de banda es una máquina que se utiliza para lijar (como su propio nombre indica) madera u otros materiales de manera rápida y sencilla. La diferencia en cuanto a esfuerzo de una lija manual es abismal, ya que con estas máquina el trabajador ahorra mucha energía.

Precauciones a tener en cuenta

En primer lugar, es necesario que conozcas algunas precauciones básicas de seguridad para utilizar esta herramienta eléctrica.

  • Protege tus oídos. Las lijadoras de banda son máquinas que por lo general son ruidosas y un uso continuado de éstas podría afectar sus oídos. Lo ideal es utilizar tapones.
  • Utiliza una máscara antipolvo. Es cierto que estas máquinas suelen tener bolsas de polvo y ofrecen características que aminoran la cantidad. Aun así, recomendamos el uso de mascarillas para no

¿Cómo funciona una lijadora de banda?

El mecanismo de estas máquinas es muy sencillo: Un rodillo genera el movimiento de la banda de lija, mientras que el otro sirve para controlar la tensión y el desplazamiento lateral de la misma.

Trucos y consejos

Las lijadoras de banda son unas herramientas eléctricas a las que se les puede sacar mucho partido. A continuación os dejamos unos pequeños trucos y consejos para que lo puedas aplicar en tu proyecto.

Elige tu papel de lija antes de empezar tu proyecto: hay diferentes tipos de papeles de lija según su soporte y su tipo y número de grano:

Sus soportes se diferencian entre:

  • Fibra de nylon. Las láminas autoadhesivas de las lijadoras tienen esta fibra.
  • La tela abrasiva se utiliza principalmente para lijar metales. Además, gracias a su resistencia, trabaja muy bien en superficies con relieve o esquinas.
  • La tela, es el soporte más utilizado, ya que es el más barato y otorga resistencia y flexibilidad. Se utiliza principalmente para trabajos de lijado manual. Este tipo de soporte se suele utilizar en seco (maderas nuevas) y en mojado (papel de carrocero).

En cuanto a los números de grano solamente podemos destacar que cuanto mayor sea el número, más grueso será el grano.

Cuando este frente a una superficie a trabajar, como por ejemplo la madera, asegúrate de quitar todos los objetos metálico (tornillos, clavos, etc.) ya que pueden causar daños irreparables en la banda de lijado.

Una vez tengas todo preparado y vayas a empezar con el trabajo hay que tener bastante tacto ya que no se puede dejar parada la máquina en ningún momento debido a su gran poder de lijado. Una lijadora de banda debe estar en constante movimiento. Por el contrario, si dejas tu lijadora de banda sobre el material a trabajar, formará una hendidura. Lo más aconsejable es moverla de lado a lado o hacia atrás y hacia delante de manera constante.

App ferreteria online

Pincha aquí y descarga nuestra APP de FERRETERÍA ONLINE

A la hora de utilizarla, usa tu lijadora de banda de manera suave. Nos es necesario ejercer gran presión sobre la máquina, ya que la propia lijadora es pesada. Al aplicar una presión adicional puedes dañar el material que quieres trabajar. Por último, trata de lijar con el grano en la madera y no contra el grano.

Para terminar, cabe destacar que una lijadora de banda es una máquina increíblemente versátil y se ocupará de todos esos trabajos de lijado en poco tiempo.

¿Qué lijadora de banda te recomendamos?

Lijadora de banda BOSCH PBS 75A

Desde Bricovel, te recomendamos la lijadora de banda BOSCH PBS 75A. Es una máquina que cuenta con un lijado altamente eficiente y cómodo. Su potente motor de 710W garantiza un ritmo excelente.

Lijadoras de banda

Si te has quedado con alguna duda o quieres alguna consulta déjanoslo en los comentarios. Nosotros te responderemos. ¡Hasta el próximo artículo!

2 Comentarios
  • Adolfo Marcano
    Publicado a las 03:23h, 22 mayo Responder

    Me agrada este post porque muestra en verdad la calidad que tiene las herramientas marca bosch, por mi parte pienso que son unas de las mejores marcas que existen por la calidad del producto, las cualidades que tienen que las diferencian de las otras marcas y lo profesional que la persona que lo usa luce.

  • TerryRedge
    Publicado a las 13:05h, 21 septiembre Responder

    Very interesting to read you
    Good luck to you

Publica un comentario

Pin It on Pinterest